Hipotiroidismo Tratamiento Natural con Dieta y Alimentación Sana

Hipotiroidismo Tratamiento Natural con Dieta y Alimentación Sana
Evalua este Articulo.

¿Buscando remedios herbales para el hipotiroidismo? Se dice que innumerables hierbas medicinales tratan el hipotiroidismo, pero sólo existen unas pocas hierbas que se sabe que curan mejor la deficiencia de yodo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

La enfermedad de Hashimoto o hipotiroidismo como normalmente se le conoce, se refiere a la tiroides sub-activa o subdesarrollada que aparece cuando la glándula tiroides no logra producir la cantidad normal de tiroxina.

Una forma de hormonas tiroideas totalmente producidas por las glándulas y es responsable de importantes funciones corporales, tales como la frecuencia cardíaca, el crecimiento físico, las condiciones digestivas y el desarrollo cerebral.

Cuando no se trata adecuadamente, el hipotiroidismo causa retardo mental, órganos y tejidos anormales y defectuosos en casi todas las partes del cuerpo. En el peor de los casos, se ha demostrado que causa afecciones potencialmente mortales.

 

Causas del Hipotiroidismo

Los expertos médicos están de acuerdo en que el hipotiroidismo es causado por la enfermedad de Hashimoto, también conocida como tiroiditis crónica.

En realidad es la inflamación de la glándula tiroides. Cuando se adquiere, el sistema inmunológico falla y trata a la glándula tiroides como un material extraño.

Los anticuerpos atacan las glándulas como si no fueran parte del cuerpo humano, resultando en un mal funcionamiento de la glándula y la consiguiente reducción en la producción de tiroxina.

Por supuesto, hay otras causas de la enfermedad, como la radiación, toxinas, cirugía, microbios, defectos congénitos y otras disfunciones glandulares, entre otras.

Síntomas y Consecuencias del Hipotiroidismo.

Entre los síntomas o consecuencias que se pueden presentar y que están identificados de esta enfermedad podemos resaltar:

·         Sensación general de debilidad.

·         Estreñimiento.

·         Aumento de peso.

·         Cabello que se está cayendo

·         Piel pálida, seca, irregular o áspera.

·         Cambios en el ritmo cardíaco.

·         En mujeres, Ciclos menstruales anormales o ausencia

·         Intolerancia al frio.

·         Fatiga o malestar.

·         Dolor o rigidez articular

·         Calambres y dolores en los músculos

·         Depresión e irritabilidad

·         Pérdida de memoria, confusión e irritación

·         Disminución de la libido

·         Dificultad para respirar

·         Cabello seco y quebradizo u ordinario.

 

3 Tipos de hipotiroidismo.

Estos son los tipos de hipotiroidismo que la ciencia a logrado identificar:

1. Primario.

En está la Tiroides deja de secretar hormonas ocurriendo en la mayoría de pacientes

2. Secundario.

La secreción tiende a fallar en la glándula pituitaria, bajando niveles de deseo sexual

3. Terciario.

Falla la secreción en el hipotálamo.

Hipotiroidismo Tratamiento Natural, Dieta y Alimentación.

Las siguientes son las 8 hierbas medicinales más conocidas para el hipotiroidismo:

  • Fucus.

También llamado planta rocosa o roble marino. Es muy frecuente en el Mar del Norte, el Mar Báltico y en las regiones costeras de los Océanos Atlántico y Pacífico.

En 1811, se descubrió que producía una cantidad sustancial de yodo, utilizado como tratamiento para el bocio.

Es la cura herbal más conocida para el hipotiroidismo y el bocio, según se informa en el Compendio Herbal Británico de la Asociación Británica de Medicina Herbal.

  • La lenteja de lobo, a veces llamada gitano.

Es autóctona de Europa, el noreste de Asia y América del Norte. Su especie herbácea más potente es el lycopus virginicus. Ayuda a normalizar las glándulas tiroideas súper activas.

  • Bálsamo de limón.

Esta hierba no debe confundirse con el bálsamo de abeja. Sus hojas tienen un suave aroma a limón. La planta puede ser tomada medicinalmente como un té o como un extracto de planta.

Normalmente, se combina con el fucus y la menta de lobo en varias combinaciones para obtener el máximo efecto curativo deseado para el hipotiroidismo. Su aceite esencial es muy popular en aromaterapia.

  • Baya de Hawthorne.

Sus extractos se toman por vía oral y ayudan a proteger el corazón y otras disfunciones vasculares debido al hipotiroidismo.

  • Regaliz.

Una raíz de una leguminosa nativa del sur de Europa y partes de Asia. Se toma en forma de polvo, normalmente disuelto y tomado como bebida caliente.

Ayuda al sistema endocrino, teniendo un rico contenido de isoflavonas, antioxidantes orgánicos naturales.

También es un adaptógeno (sustancias que se encuentran en plantas medicinales raras) que es en gran medida responsable de mejorar las condiciones en el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales.

  • Gotu kola.

Es una pequeña planta herbácea anual que se encuentra más comúnmente en varias partes de Asia, especialmente en Malasia, Sri Lanka e Indonesia, entre otros.

Se utiliza desde hace mucho tiempo como un popular tónico de salud en Tailandia, también se utiliza como ingrediente adicional para ensaladas frescas.

Es un adaptógeno natural. Una especie particular encontrada en Sri Lanka es conocida por ser el mejor tónico para el cerebro y las glándulas endocrinas. Normalmente se toma como un alimento medicinal.

  • Guggulu.

Un arbusto floreciente o pequeño árbol abundante en el norte de África hasta Asia central, incluyendo el norte de la India. Excreta una sabia que se hace como una resina llamada gugulípido.

Según las principales Live Sciences (Volumen 65), se sabe que la sustancia que se encuentra en la resina de esta planta medicinales cura varias dolencias suprarrenales, incluyendo el hipotiroidismo.

  • Ginseng siberiano.

Es un pequeño arbusto leñoso que pertenece a una familia diferente de ginseng. Sus extractos contienen una gran cantidad de saponinas triterpenoides y eleuterósidos, que son eficaces para los receptores hormonales y se sabe que mejoran el sistema inmunológico.

 

La prevención temprana y el uso de hierbas medicinales naturales ayudarán a prevenir casos avanzados de hipotiroidismo.

¿El Hipotiroidismo tiene Cura? ¿Acaso es Curable?

Lastimosamente, no se tienen documentados casos en donde pacientes se hayan curado, pero lo bueno es que a pesar de que el hipotiroidismos no es curable.

Se puede contrarrestar con una buena alimentación y con los remedios caseros que te recomendamos, para más información médica te sugerimos visites tu doctor de turno.

Deja un comentario